Indumentaria Técnica para Correr con Bajas Temperaturas

El secreto para entrenar con bajas temperaturas, es descubrir la indumentaria adecuada. En principio, esta ropa debe limitar la perdida de calor corporal y luchar contra los factores agravantes del frío, que son el viento y la humedad. Muchas veces nos abrigamos demasiado y transpiramos. La ropa mojada se enfría durante todo el entrenamiento y nos enfermamos, perdiendo así, la regularidad en los trabajos físicos.

Limitar las Perdidas de calor

La cabeza es una zona de gran perdida de radiación corporal. La protege primeramente nuestro pelo y de no alcanzar, utilizaremos un gorro. Luego está el tronco que es el centro de nuestro organismo. Para protegerlo hay que almacenar el calor que el mismo cuerpo produce y dejar salir la humedad de nuestro sudor.

 


Vestirse por capas

"Vestirse como una cebolla"

¿Vino el frío para quedarse?... En los entrenamientos aconsejamos vestirse con ropa técnica y en varias capas de indumentaria deportiva (una sobre otra como una cebolla). Cada capa tiene su propia significación y pueden combinarse de acuerdo a las condiciones climáticas y a la intensidad de la actividad física para controlar la perdida de calor de nuestro cuerpo y en algunos casos, la entrada de humedad exterior. Mantenerse seco es sinónimo de estar cómodo.


Tenemos 3 capas básicas



1 - Capa interior:

Llamada tambien primera piel. Su función es mantener la humedad alejada de la piel. Las prendas deben ser respirables y no absorbentes, preferente de algún material sintético. Estas prendas son conocidas como “remeras de compresión”. Es fundamental no usar algodón en la capa cercana a la piel. ¿Por qué? Porque el algodón, al ser una fibra natural, absorbe completamente la humedad del cuerpo y demora mucho en secarse. Las telas sintéticas secan rápido. En verano, difícilmente usemos varias capas para vestirnos, salvo en el entrenamiento con lluvia. En este caso, podemos evitar la “primera piel” o capa interior, pasando directamente a la capa que le sigue, capa media.


2 - Capa media:

chaleco winstopper

Este es el nivel del Aislamiento: Su función es atrapar el aire frío que viene del exterior y no permitir que llegue a la piel. Igual que en la capa interior, se recomiendan prendas de fibras sintéticas porque mantienen sus propiedades aún cuando están húmedas. Hablamos de los llamados, buzos o polar. Estos son livianos y tienen libertad de movimiento.

2 capas

Estas dos primeras capas ya permiten guardar aire entre prendas. Estas capas son de aire caliente y reconfortan al corredor. Una opción muy agradable por ser muy comoda al correr, son los chalecos rompe vientos de invierno o "winstopper".


3 - Capa exterior:

pronador

Protección al clima. Frío Extremo o lluvia. Sin duda con las dos primeras capas, hemos logrado mantener la temperatura de nuestro cuerpo. Si hablamos de frío extremo, la tercer capa debe aislarnos del exterior, pudiendo contar la prenda con aberturas debajo de axilas para permitir ventilar humedad interior.

 

Correr con lluvia

correr lluvia

Respecto al tema de la lluvia. La capa debe ser impermeable para proteger de la lluvia, respirable para dejar escapar la humedad del cuerpo mediante aberturas en la parte posterior de la prenda o debajo de las axilas y también debe ser cortaviento, que en el caso de las camperas impermeables, lo son. No es lo mismo una prenda impermeable que una resistente al agua, ni que una repelente al agua.

La “repelente al agua” tiene un tratamiento exterior de la tela que hace que el agua ¨resbale¨ por la superficie de la misma y sirven para una lluvia muy débil o garúa.

La “resistente al agua” impide la entrada de agua pero no en forma total. Normalmente el agua pasa por sus costuras.

Las prendas “impermeables” tienen sus costuras soldadas y cierres sellados impermeables o cierres resguardados. En este caso, la protección es total impermeables.

 

Accesorios para correr con frio

 

Guantes y Gorros Dry-Fit

guantes gorros frio invierno deportes

Muy livianos. Protegen del frío pero no en demasía.
Como todas las telas técnicas, permiten el paso del vapor de agua evitando la condensación (transpiración). Abrigan pero no permiten que transpiremos.
El gorro se adapta perfectamente en la cabeza. esto evita andar corrigiendo su posición mientras corremos.
Los guantes, en algunos modelos, tienen un bolsillo para las llaves del auto o casa. Son muy confortables.
Este equipo de gorro - guantes, más una protección en el cuello, te permiten hacer salidas tan solo con una buena remera técnica de mangas cortas.

 

Cuello Tubular - Buff

guantes gorros frio invierno deportes

Excelente para proteger el cuello. En épocas de frío, podemos salir en remera corta, mientras tengamos el cuello protegido. El cuello tubular es multiuso, pudiéndose usar como gorro o protegiendo orejas, nariz y boca. La prenda es un tubular textil hecho con tejido elástico de microfibras y sin costuras. Es de secado rápido. En verano, esta prenda se puede usar como gorro, para protegernos del sol.

 

Chaleco cortaviento o windstooper

winstopper corta vientos

Para ser eficaz, no debe ser impermeable al vapor de agua de manera de poder evacuar desde el cuerpo la humedad producida por la transpiración. Hay algunos de estos que además tienen un poder térmico. El material clásico es el de las telas microporosas (micro-polar) es decir impermeable y respirable. Mucho cuidado al comprarlo. Debe ser de running. ¿Cual es la característica? El frente del chaleco es de una tela fuerte microporosa y abrigada. La espalda es de una tela muy liviana. Los buenos chalecos para correr, vienen en su interior, forrados por una malla tipo red, que separa al chaleco de la prenda inferior guardando temperatura y evitando la condensación de la humedad.

 

Calzas largas

guantes gorros frio invierno deportes

Las hay de verano, media estación y de invierno. Principalmente en los hombres, a la hora del frío ya no hay valientes, que se resistan a ellas. Debemos tener en cuenta que sean de un material que no retenga el agua. Muchas pueden ser muy abrigadas, pero a la hora de cruzar un paso de agua en una carreras de aventura, deben drenar rápido para comenzar el secado.

 

Concluimos !

Así vestidos, vamos a poder salir a correr sin perder temperatura corporal y transpirando lo justo e indispensable para no guardar humedad y enfriarnos.

 

Es fundamental, finalizado el entrenamiento, cambiar toda nuestra ropa húmeda, abrigarnos muy bien y tomar algo bien calentito.